jueves, 11 de mayo de 2017

Dibuja y analiza un espacio interior


Dibuja y analiza un espacio interior
Por Desirée Beltrán Barranco 2º de Bachillerato,diseño.


 INTRODUCCION
La vivienda que vamos a analizar es una vivienda construida en un entorno rural pero de estilo urbano, en este caso minimalista. La búsqueda del mínimo en la arquitectura a llevado a más de un arquitecto a proporcionarnos una forma diferente de ver las viviendas y casas minimalistas que existen alrededor del mundo. No solo se trata de mostrarnos lo menos posible, se trata de que la vivienda a su vez sea útil, confortable y que nos proporcione un placer visual de armonía en todos los sentidos y que pocas veces encontramos en la arquitectura tradicional.
El padre del minimalismo arquitectónico, Ludwig Mies van der Rohe, arquitecto y diseñador industrial que dirigió la Bauhaus entre1930 y 1933,  siempre tuvo en boca que los volúmenes se pueden reducir a la mínima expresión si primero dejamos vacía nuestra  imaginación de los recuerdos arquitectónicos habituales y recordamos la frase “menos es más”. Aquí es donde aparece este estilo de arquitectura, la arquitectura  minimalista. Por lo tanto, después de esta breve introducción procederemos a analizar esta vivienda en concreto.
Hay que recordar que todos los elementos de una obra deben combinar y formar una unidad, entender cómo se hace, cómo se diseña y cómo se decora en su parte final priorizando al máximo todo sobre las partes y las ideas iniciales de nuestro cliente. El espacio en sí mismo es de gran importancia, y nunca debe estar eclipsado por los diferentes elementos y objetos decorativos del interior.
ANALISIS
Funcionalidad: Es una vivienda unifamiliar, con tres dormitorios de 234 , destinada a ser ocupada por una sola familia. La principal característica de este tipo de viviendas es que no disponen de accesos y servicios compartidos con otras viviendas. Conociendo las necesidades de mi cliente y después de analizar el espacio, mi intención es lograr una calidad en la relación entre el exterior y los espacios interiores y crear una sensación de sosiego y libertad, consiguiendo transmitir sus cualidades esenciales incluso entre aquellos que no comparten sus ideas.
Una vez definida mi idea, el siguiente paso ha sido plasmarla gráficamente. Para ello he realizado bocetos a mano para explicar de forma sencilla mi idea y mostrárselo al cliente.

BOCETO
Aunque mayoritariamente este tipo de casas se encuentran en un precioso entorno natural, pienso que buen diseño minimalista no requiere de ese entorno, cualquier lugar es válido ya que al ofrecernos una sensación de espacio y luminosidad hace que nos olvidemos del contexto; la he creado para vivir, para ser vista y para que sea única.
La organización del espacio que he elegido ha sido la organización de forma radial, ya que partiendo de un espacio principal del que parten el resto de espacios he creado una mezcla de la forma central y la lineal.
Elementos decorativos:  La vivienda en sí, está caracterizada por la simplicidad la geometría, las líneas muy estilizadas, las formas que retan a la lógica y buscan el equilibrio con la menor cantidad de área posible, líneas puras, espacios despejados y colores neutros, una arquitectura sin disfraces o deslumbramientos. Se han empleado el hormigón para aprovechar sus texturas y el color con otros materiales como el acero y la madera que podemos apreciar en la fachada.
En un mundo que nos bombardea por reclamos, más o menos agresivos, de consumismo salvaje, el mayor de los lujos es el poder moverte por un espacio “vacío”  entre las paredes de tu propia casa, sin embargo tenemos que luchar contra la necesidad, de llenar todos los vacíos que tenemos tanto en nuestra vida como en nuestro hogar.
Todo esto obliga me obliga a crear una arquitectura donde no haya lugar a la incertidumbre, el trabajo deberá ser perfecto, cualquier error aparecerá como una nota discordante dentro de la melodía perfecta. Al haber eliminado todo exceso, cada detalle, incluso el más pequeño, se convierte en centro de atención.
La casa tiene una fuerte relación con su entorno, la cual mantiene la voluntad de preservar el orden natural del lugar, siendo la esencia de la simplicidad en su volumen y con su forma pura.
Para diseñar su interior he tenido en cuenta dos importantes factores:
El espacio que me proporcionaba la arquitectura.
Las personas que iban a habitar  este espacio y que demandarán un uso determinado del mismo.
Como podemos apreciar, he distribuido grandes ventanales por toda la casa, para crear un ambiente de luz directa y continua por cada rincón de la casa.
Estilo decorativo. 
Esta vivienda es de estilo decorativo del siglo XXI, en este caso de estilo minimalista.
En el interior de la casa se han combinado muros de concreto expuesto con tarrajeados y pintados de color blanco, para que haga contraste con el suelo de color gisaceo; pero aparte de estos elementos también existen otros que se añaden al espacio y que ayudan a la funcionalidad del mismo y sobre todo determinan su estética final. Les hablo de los elementos decorativos como el color, la iluminación, los acabados o materiales y el mobiliario.
Como comentaba en la introducción, he empleado mayormente espacios despejados y colores neutros, con texturas lisas y muros de hormigón que conectan el interior con el exterior.
He utilizado espejos de agua como detalle decorativo, para crear un ambiente  zen  y hacer de la vivienda un remanso de calma y tranquilidad, un lugar de desconexión después de llegar de un largo día de trabajo.
El mobiliario que he utilizado ha sido muy simple, con colores neutros y texturas de madera acordes con los colores y con el ambiente de la casa.
La menor cantidad posible de muebles es norma estricta del minimalismo ,olvídate de llenar estantes y otras superficies con objetos inútiles.
Lo mismo se aplica a los colores: partimos siempre del blanco para combinarlo con otro. Y como mucho, además, con el negro para contrastar (aunque en este caso yo haya utilizado la madera para darle un toque de color)




No hay comentarios:

Publicar un comentario