lunes, 28 de noviembre de 2016

La banda AC/DC plagió un conocido tema de Manolo Escobar

 Aparece una versión inédita de “Mi carro” en inglés sospechosamente parecida al hit del conocido grupo de heavy metal  AC/DC .
 Redacción especial , Londres, EFE, 28/11/2016

 La noticia ha caído como un jarro de agua fría en la  prestigiosa  multinacional discográfica  CBS con la que publicaba sus discos el conocido grupo AC/DC  en los  años 70-80,  pero en el MoMA de Nueva York se frotan las manos porque esta bomba de noticia  incentiva aún más la actual muestra que le dedica este prestigioso museo al cantaor, como bien dimos la exclusiva días atrás en este mismo fanzine.


Raimundo Portilla , en una foto de estudio de la  CBS


Todo parece ser que se remonta a finales de los años 60 cuando Raimundo Portilla, un ex-guitarrista del afamado cantante  español    que andaba de gira por el Reino Unido con su  cuadro flamenco,   fue contratado en Londres para hacer unos acordes de guitarra para un tema “aflamencado” que los Rolling Stones estaban grabando en ésa época,  "Hey Lolita".

 Según ha podido filtrarse al redactor de este fanzine en la capital londinense, el tal Raimundo Portilla se dejó olvidada en los estudios de la CBS una maleta con papeles, partituras y viejas grabaciones en cintas de casette y videos VHS y Betamax de sus ensayos con Manolo Escobar en España. Algunas de dichas grabaciones años después cayeron casualmente en manos del productor de AC/DC, Phill Spectroll que no dudó en apropiarse de ellas, en concreto de una peculiar versión en inglés de “Mi Carro” que Manolo Escobar grabó como divertimento en una capea para guiris en Marbella a finales de los 60 en su rancho de “La Ponderosa”. Uno de dichos vídeos se ha filtrado a través de internet y ya es viral en la red  con millones de visitas y descargas. Los fans de AC/DC decepcionados se han personado a las puertas de la sede neoyorquina de la CBS lanzando discos de AC/DC contra la fachada de la multinacional. Aunque la calidad es pésima, éste es el vídeo que ha levantado la liebre.




 En el fondo y para sorpresa de todos, según desvelan los papeles de la maleta, Manolo Escobar, en la intimidad era un experimentador nato de nuevos sonidos, que se confesaba cansado de ser el cantaor del régimen y que estaba hasta la coronilla de salir en películas ñoñas y cantar una y mil veces su hit-parade de “Mi Carro”. Así, en las cintas y vídeos aparecen curiosas versiones funky y heavy de algunos de sus temas más conocidos, entre ellos “Mi carro” que en principio se iba a llamar “ Mi carro del infierno” pero que los productores de la nacional Hispavox aconsejaron recortar en “Mi carro”.

El caso es que el grupo AC/DC a instancia de su avispado productor, hizo su propia versión retitulada “Highway to Hell” que a la postre fue un exitazo absoluto encumbrando a la banda a lo más alto de la lista de éxitos mundiales, propiciando a la CBS unos ingentes beneficios de ventas en todo el mundo y por supuesto en España, con una legión de  fans. 

 Fans impacientes en el concierto de AC/DC  de Las Ventas en Madrid  de 1984


Como ni en España ni en el resto del mundo se tenía noticia de estas grabaciones de la maleta de Raimundo Portilla , en las muchas veces que actuaron y tocaron el tema por distintas ciudades españolas, nadie podría imaginar que era un puro plagio de una versión inédita de Manolo Escobar pedida en la CBS de Londres durante años.


 Ahora , la CBS deberá reembolsar a los herederos del cantaor una millonaria cantidad de dinero que no han querido precisar pero que según parece, tiene muchos ceros. Y es que Manolo Escobar es un diamante en bruto y  su "carro"  tiene cuerda para rato. De hecho, sus discos se han revalorizado un 200%  y los fans se han lanzado a Ebay, Amazon  y  las viejas tiendas de vinilos para intentar encontrar algunas de sus viejas grabaciones.




3 comentarios:

  1. En relación con esta interesante noticia... aquí dejo otro plagio

    https://youtu.be/NnXs_UtHkV0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja María, muy buena también !!! Gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Está genial que nuestro periódico haya comunicado en exclusiva las dos noticias. Este año nos llevaremos el Pulitzer!!

      Eliminar