Redacción especial , Londres, EFE, 28/11/2016
La noticia ha caído como un jarro de agua fría en la prestigiosa multinacional discográfica CBS con la que publicaba sus discos el conocido grupo AC/DC en los años 70-80, pero en el MoMA de Nueva York se frotan las manos porque esta bomba de noticia incentiva aún más la actual muestra que le dedica este prestigioso museo al cantaor, como bien dimos la exclusiva días atrás en este mismo fanzine.
Raimundo Portilla , en una foto de estudio de la CBS
Todo parece ser que se remonta a finales de los años 60 cuando Raimundo Portilla, un ex-guitarrista del afamado cantante español que andaba de gira por el Reino Unido con su cuadro flamenco, fue contratado en Londres para hacer unos acordes de guitarra para un tema “aflamencado” que los Rolling Stones estaban grabando en ésa época, "Hey Lolita".
Según ha podido filtrarse al redactor de este fanzine en la capital londinense, el tal Raimundo Portilla se dejó olvidada en los estudios de la CBS una maleta con papeles, partituras y viejas grabaciones en cintas de casette y videos VHS y Betamax de sus ensayos con Manolo Escobar en España. Algunas de dichas grabaciones años después cayeron casualmente en manos del productor de AC/DC, Phill Spectroll que no dudó en apropiarse de ellas, en concreto de una peculiar versión en inglés de “Mi Carro” que Manolo Escobar grabó como divertimento en una capea para guiris en Marbella a finales de los 60 en su rancho de “La Ponderosa”. Uno de dichos vídeos se ha filtrado a través de internet y ya es viral en la red con millones de visitas y descargas. Los fans de AC/DC decepcionados se han personado a las puertas de la sede neoyorquina de la CBS lanzando discos de AC/DC contra la fachada de la multinacional. Aunque la calidad es pésima, éste es el vídeo que ha levantado la liebre.
El caso es que el grupo AC/DC a instancia de su avispado productor, hizo su propia versión retitulada “Highway to Hell” que a la postre fue un exitazo absoluto encumbrando a la banda a lo más alto de la lista de éxitos mundiales, propiciando a la CBS unos ingentes beneficios de ventas en todo el mundo y por supuesto en España, con una legión de fans.
Fans impacientes en el concierto de AC/DC de Las Ventas en Madrid de 1984
Como ni en España ni en el resto del mundo se tenía noticia de estas grabaciones de la maleta de Raimundo Portilla , en las muchas veces que actuaron y tocaron el tema por distintas ciudades españolas, nadie podría imaginar que era un puro plagio de una versión inédita de Manolo Escobar pedida en la CBS de Londres durante años.
En relación con esta interesante noticia... aquí dejo otro plagio
ResponderEliminarhttps://youtu.be/NnXs_UtHkV0
Ja ja María, muy buena también !!! Gracias por comentar.
EliminarEstá genial que nuestro periódico haya comunicado en exclusiva las dos noticias. Este año nos llevaremos el Pulitzer!!
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